Buscador

decalogoMil trabajadores por cuenta propia se van a la calle cada dia. Esto ha provocado que la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae) trabaje con el fin de comenzar contactos con el ejecutivo de cara a defender el sector.

Salvador García Torrico, presidente de la Confederación, basó la polémica en que "poca presencia de Conae en cualquier foro de debate que afecten a los 3,2 millones de autónomos y microempresarios censados actualmente en España". Además esta asociación anunció que ha presentado al ministro Corbacho, responsable de Trabajo e Inmigración, un decálogo que incluye una solicitud de presencia en los principales foro de debate, así como un escrito con un decálogo de peticiones, que también ha sido presentado al Ejecutivo, así como ante el resto de formaciones políticas.

Conae argumentó que tanto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) no representan los interés de los autónomos y los microempresarios, cuyos intereses no se encuentran representados ni en la patronal ni en los sindicatos.

"No son las mismas condiciones de juego para todos, ni todos tenemos el mismo músculo empresarial. En la actualidad, los modelos socioeconómicos del siglo XX han caducado y hay que hacer nuevos modelos adaptados a la nueva economía", argumentó García Torrico.

En cuanto al decálogo de propuestas para el sector, Conae hizo incidencia en la repercusión positiva que tendría para el colectivo la no obligatoriedad de pago del Impuesto de Valor Añadido (IVA) devengado pero no cobrado hasta el momento en que se produzca dicho pago.

"Si la Administración fuera más flexible a lo mejor los autónomos y microempresarios no tendrían tanta necesidad de financiación", afirmó García.

En relación a este tributo, el presidente de la Confederación subrayó que la subida del IVA propuesta por el Gobierno supone rebajar dos puntos el sueldo de los trabajadores, que provocará una deceleración en el consumo y alimentará "el fantasma de la economía sumergida".

Estas reclamaciones se producen en un contexto, en el que los autónomos se quejan de un acceso muy limitado a la financiación para circulante, a la que no se puede acceder sin aval.