Buscador

ZapateroEl presidente del Gobierno, puntualizó que ya se han acordado algunas inciativas orientadas a estimular la contratación y el autoempleo. "Lo seguiremos haciendo, porque el empleo es el gran objetivo del Gobierno", subrayó, tras recordar que el Gobierno viene de un periodo "fértil" en el empleo, con la tasa más alta de trabajadores ocupados y la más baja en toda la Democracia en desempleo (8,6%).

Zapatero aseguró que todas estas iniciativas están en línea con la 'hoja de ruta' del diálogo social que firmaron el Gobierno y los agentes sociales en el mes de julio, puesto que, según Zapatero, el diálogo social es la "caja de bóveda" de todo el programa económico y social del Gobierno. En este sentido, adelantó que seguirá trabajando con los agentes sociales en medidas orientadas a mejorar el mercado laboral, las condiciones de los trabajadores, la competitividad de la economía y la cohesión social.

"(El diálogo social) es un modelo de concertación social en el que creo firmemente, no solo para España, sino también para otros países", indicó Zapatero, quien recordó que él mismo defendió este proceso en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en la cumbre del G-20, donde propuso que se creara un espacio de diálogo específico para que los representantes de los trabajadores y los empresarios puedan participar en la reforma del sistema financiero internacional.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo resaltó el valor de las organizaciones empresariales, en especial el de CC.OO., por tratarse de una fuerza sindical que ha demostrado "un grado de madurez y responsabilidad" institucional fundamental para impulsar el desarrollo económico y social del país en estos moentos.

Zapatero, que apeló a la unidad sindical, aseguró que se trata de la primera ocasión en la que un presidente del Gobierno acude a una sesión inaugural del Congreso de una organización sindical y puso de manifiesto su satisfacción por poder hacerlo. "Me siento honrado con esta oportunidad", señaló tras asegurar que CC.OO. es una organización que ha hecho "mucho" por la Democracia en España. "Pocas entidades con proyección social ostentan en España la fuerza y legitimidad de CC.OO.", subrayó.

EL VALOR DE LOS SINDICATOS.

Consideró "una significativa coincidencia" que el noveno Congreso de CC.OO. coincida en el tiempo con la celebración de los 30 años de la Constitución española , algo que, según el jefe del Ejecutivo, permite evocar y reconocer la eficacia de CC.OO. en la defensa de los derechos de los trabajadores durante la dictadura y su contribución a la afirmación de la Democracia. "Bien orgullosos os podéis sentir de vuestra coindición de sindicalistas y de ser de CC.OO. ", indicó.

Aseguró que la actividad "reivindicativa y exigente" de CC.OO. ha servido para avanzar en la puesta en marcha de la ambiciosa agenda de la Constitución que obliga a los poderes públlicos a promover condiciones para que la libertad sea "real y efectiva", a facilitar la participación en la vida económica, política y social, a respetar el derecho a la huelga y la negociación colectiva, a promover el derecho al trabajo sin discriminaciones, fomentar la formación, a velar por la seguridad e higiene en el trabajo, a mantener un régmen público de Segurida Social para todos y a grantizar las prestaciones en épocas de dificultad.

Para finalizar, Zapatero recordó las aportaciones del Gobierno socialista a los avances sociales de los últimos años ante la actitud vigilante de las organizaciones sindicales, con la puesta en marcha del sistema dependencia, de los permisos por paternidad, que se extenderán en esta Legislatura y otros beneficios vinculados a la igualdad, las pensiones o el SMI. Asimismo volvió a resaltar el valor de poder contar con una organización sindical como CC.OO. y cerró con "buen Congreso y buena suerte".