Nuevas Franquicias

El autoempleo rompe la brecha salarial entre hombres y mujeres

Un estudio realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha constatado que aunque sigue existiendo una diferencia salarial entre hombres y mujeres, esta es mucho menor en los autoempleados, que en los trabajadores por cuenta ajena. El estudio también demuestra que los autónomos tienen un mayor nivel de desarrollo, de ganancia y de salario que los trabajadores habituales.

Las mujeres han encontrado en el autoempleo una forma de conseguir compensar la diferencia salarial que existe entre ambos sexos. Las emprendedoras que optan por esta fórmula conocen y desarrollan su propia idea de negocio, organizan el tiempo que van a invertir y conducen su futuro y el de la empresa; por ello no distinguen a la hora de contratar, ni de pagar salarios; según afirma la directora del estudio.

Conciliar vida laboral y familiar es la razón por la que muchas mujeres apuestan por el autoempleo, pues de las encuestas realizadas para llevar a cabo el estudio, se demostró que 4 de cada 10 mujeres no tienen hijos, mientras que solo 2 de cada 10 hombres estaban en la misma situación.

El informe también señala que las mujeres autoempleadas están mejores formadas, pues el 55,5% tenía estudios superiores o una licenciatura, frente al 20% del sector masculino. Estas suelen dedicar al sector servicios, un 12,9% frente al 1,3%; mientras que los hombres apuestan por el sector de la construcción, un 7,2% frente a un 2,6%.

En cuanto a los autónomos colaboradores, se observa en el estudio que es mayor el número de mujeres inscritas de esta forma, un 16,7%; ya sea porque el autónomo sea su cónyuge o un familiar cercano. En el caso de los hombres el porcentaje disminuye drásticamente, pues solo un 2,2 % son autónomo colaboradores.

Solo un 23,5% de las mujeres accedió al autoempleo como una salida laboral alternativa al paro, frente al 18,6 de los hombre. No obstante, los porcentajes se igualan sobre el 30% de hombres y mujeres emprendedores, que vieron en el autoempleo una forma de llevar a delante, su propia idea de negocio .