Nuevas Franquicias

Las prestaciones de paro para los autónomos no corren ningún peligro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que los fondos de sostenibilidad financiera para los autónomos que tengan que cesar su actividad, no están en una situación de riesgo a medio plazo; debido a que la recaudación continúa siendo superior al gasto.

La AIReF también considera que las ayudas que se prestan a este colectivo continúan siendo escasas, ya que resulta muy difícil de calcular cual es la cuantía necesaria que un autónomo necesita cuando termina con el cese de su actividad. Además los requisitos que ponen para acceder a las prestaciones, se vuelven en ocasiones unas barreras que dificultan acceder a las ayudas.

Estas conclusiones han sido obtenidas después de que el organismo hubiese analizado la fórmula con la que calcular el tipo de cotización de la prestación y ver si la actual es adecuada o no. La norma vigente actual estipula que el límite mínimo de cotización está en un 2,2% y el máximo es un 4%. Y el resultado de aplicar la fórmula es de un 0,2%, un porcentaje muy bajo de cotización muy inferior al mínimo fijado por la ley.

Para mejorar la situación de los trabajadores autónomos los integrantes en la AIReF han hecho una serie de recomendaciones al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre las que destaca la de proporcionar una mayor transparencia en el proceso de adjudicación de ayudas, incluir en los Presupuestos Generales del Estado la información necesaria que permita estimar el tipo de prestación adecuada para cada caso y como última medida, proponen que en un medio/largo plazo se amplíe en la fórmula el periodo entre los ingresos y los gastos.