Nuevas Franquicias

Los autónomos podrán compatibilizar tener su propio negocio y cobrar el paro

Con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, que modificó y actualizó todos los temas relacionados con el autoempleo; entre el que destacan la posibilidad de que los autónomos compatibilicen estar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y cobrar la prestación por desempleo.

Todas las medidas recogidas tienen como objetivo fundamental la promoción del autoempleo, la consolidación del trabajo por cuenta ajena y la economía social. Ya que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social espera con esta ley fomentar el autoempleo y conseguir que 550.000 personas opten por el autoempleo, hasta 2019, como salida laboral.

De entre todas las medidas que propone esta ley destacan 4:

1-. Que los autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores puedan cobrar las ayudas por desempleo durante un máximo de nueve meses. Antes a esta medida solo podían acceder los mayores de 30 años.

2-. Se amplia la posibilidad de que los desempleados puedan capitalizar hasta un 100% de las ayudas por desempleo para facilitar así la inversión y los gastos iniciales de la apertura de un negocio, sin tener en cuenta la edad del que lo solicite. Antes solo los mayores de 30 podían capitalizar el 60%.

3-. Para dar seguridad al emprendedor y ofrecerle una segunda oportunidad en caso de fracaso, se aumenta el plazo de 24 hasta los 60 mese para que reanudación de la prestación por desempleo, una vez que ya tenga iniciada una actividad por cuenta propia.

4-. Introduce la posibilidad de que los autónomos que reciban al menos un 75% de su cotización por los servicios de su actividad de un único cliente, puedan contratar un trabajador para conciliar vida familiar y laboral.

Estas nuevas medidas suponen un paso hacia adelante y un gran avance para el fomento del autoempleo, dado que son normativas que favorecen el emprendimiento lo que a su vez estimula la creación de empleo.