Nuevas Franquicias

Subvenciones para fomentar el Autoempleo en Castilla y León

Subvenciones y ayudas para fomentar el Autoempleo en Castilla y León 2011El pasado 23 de marzo, el gobierno de Castilla y León publicó las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo destinadas a fomentar el Autoempleo en la comunidad de Castilla y León para el próximo año 2011. Desde Autoempleo.net queremos hacernos eco de estos programas que tienen por finalidad apoyar y promocionar el autoempleo en toda la comunidad castellano-leonesa.

Programas de subvención al Autoempleo 2011:

Subvención al autoempleo por el establecimiento por cuenta propia:

Esta subvención tiene por objeto facilitar el establecimiento por cuenta propia a personas desempleadas en negocios de autoempleo.

Esta concesión estará condicionada a que el beneficiario de la subvención realice un gasto en inmovilizado, fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial, cuya cuantía no sea inferior a 4.000 euros, sin IVA o impuestos indirectos equivalentes que sea susceptible de recuperación. Estos inmovilizados serán activos consumidos en el mismo ciclo económico.

Para la concesión de la subvención no se tendrá en cuanta la compra de vivienda habitual o bienes de arrendamiento financiero o la aportación o venta a la comunidad de bienes o sociedad civil.

Esta subvención la pueden solicitar todos aquellos trabajadores autónomos o por cuenta propia, miembros de comunidades de bienes o sociedades civiles a título personal.

Subvención Financiera a negocios de autoempleo:

Esta subvención tiene por objeto reducir los intereses de préstamos destinados a financiar proyectos de autoempleo, su creación y puesta en marcha.

Esta concesión, al igual que la subvención por establecimiento por cuenta propia, también estará condicionada a que el beneficiario de la subvención realice un gasto en inmovilizado, fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial, cuya cuantía no sea inferior a 4.000 euros, sin IVA o impuestos indirectos equivalentes que sea susceptibles de recuperación.

En cuanto a los requisitos especiales de los préstamos tienen que haberse formalizado entre los tres meses anteriores y los tres meses posteriores al alta en el Rëgimen de la Seguridad Social, salvo los referidos a bienes inmuebles que podrán haberse formalizado entre los seis meses anteriores y los tres posteriores.

Los préstamos se destinarán en un mínimo del 75% a gastos de inmovilizado y en un 25% a activo circulante que, de todas maneras, tendrán que realizarse el gasto mínimo. La cuantía máxima subvencionable no excederá el 70% del proyecto, excluyendo impuestos.

La subvención será equivalente a la reducción en 4 puntos el interés del crédito de la entidad, se pagará de una vez y tendrá un límite de 4.000 euros.

Subvención para asistencia técnica a negocios de autoempleo:

El fin de esta subvención es la de contratar servicios externos para negocios de autoempleo necesario para el desarrollo de su actividad empresarial: estudios de viabilidad, organización, diagnóstico, o de otro tipo. Estos servicios deberán ser realizados por autónomos o personas jurídicas o físicas con asegurada solvencia profesional.

Podrán ser beneficiarios aquellas personas autónomas o por cuenta propia y los miembros de comunidades de bienes o sociedades civiles a título persona.

La cuantía de la subvención se concederá de una vez, y tendrá un valor del 75 por ciento del coste de los servicios prestados, llegando a un máximo de 2.000 euros.

Subvención para Formación en negocios de autoempleo:

El objetivo de la subvención es financiar cursos de dirección o gestión empresarial y nuevas tecnologías para cubrir necesidades o carencias formativas en los negocios de autoempleo y de sus emprendedores durante los primeros meses de su actividad.

La formación, prestada por trabajadores autónomos o personas físicas o jurídicas con acreditada solvencia profesional, será subvencionada, siempre y cuando se haya realizado íntegramente en un plazo entre los tres meses anteriores y los tres posteriores al alta en la Seguridad Social.

La cuantía se concederá de una sola vez, será el 75 por ciento del coste de los servicios, llegando a un máximo de 3.000 euros.

Todos estos programas de ayudas y subvenciones al Autoempleo podrán solicitarse desde el 24 de marzo del 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011.